Jeff Sessions, candidato a fiscal general de EEUU
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 22:12

WASHINGTON 3 Mar. (Reuters/EP) -

El senador demócrata Richard Blumenthal, ha solicitado que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, sea interrogado por el Comité Judicial del Senado sobre las reuniones que tuvo con el embajador ruso durante la campaña electoral del presidente, Donald Trump.

El senador ha hecho la solicitud un día después de que Sessions, el mayor cargo de la Justicia estadounidense y un aliado principal para Trump, anunciase que se apartará de las investigaciones en curso y de cualquiera que pueda emprenderse en un futuro sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Según 'The Washington Post', Sessions se reunió en plena campaña electoral en dos ocasiones con el embajador ruso, Sergei Kisliak, y ocultó estos encuentros cuando se le preguntó sobre posibles contactos con Moscú durante el debate en el Senado para su nombramiento.

En una entrevista concedida a la cadena de Fox, el fiscal general ha afirmado que las conversaciones que mantuvo con Kisliak se han "exagerado" en los medios de comunicación y que las críticas vertidas contra él son injustas.

"No cabe duda de que hizo una afirmación falsa", ha dicho Blumenthal este viernes, que pertenece al Comité Judicial del Senado, haciendo una clara referencia a la negación por parte de Sessions sobre sus contactos con Rusia durante la campaña electoral.

Es muy poco probable que los republicanos, que controlan el Congreso, apoyen la iniciativa de Blumenthal o cualquier otra que suponga poner a Sessions bajo el microscopio. Muchos congresistas y senadores demócratas ya han pedido la dimisión del fiscal general.

"CAZA DE BRUJAS"

Sessions, un antiguo senador del estado de Alabama, confesó el pasado martes que se reunió con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kisliak dos meses antes de las elecciones y que uno de los encuentros tuvo lugar en un evento en el que había numerosos diplomáticos.

"Me gustaría que explicase de qué habló durante la reunión que mantuvo con Kisliak el 8 de septiembre. Recuerden que por aquel entonces estábamos en el pico de la campaña electoral, justo cuando se estaban publicando numerosos informes sobre posibles interferencias rusas en nuestras elecciones y sobre posibles vínculos de Trump con Rusia", ha apuntado Blumenthal.

Sessions ha insistido este jueves por la noche en su postura y ha asegurado que no cree que "nadie que estuviera en esta reunión haya visto o considerado" que pudo decir "algo impropio o imprudente" en su encuentro con el embajador ruso en Washington.

Trump ha salido en defensa de Sessions y ha asegurado que las acusaciones del Partido Demócrata forman parte de una "caza de brujas". "El Partido Demócrata se está excediendo. Perdieron las elecciones, y ahora están perdiendo el contacto con la realidad. La verdadera historia está en todas esas filtraciones ilegales de información clasificada. ¡Es una completa caza de brujas!", ha dicho en un comunicado.

Este viernes, el presidente ha acusado a Chuck Schumer, jefe de la minoría demócrata en el Senado, de tener un "doble estándar" a la hora de juzgar a Sessions y ha publicado en Twitter una imagen de Schumer tomando café con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Más noticias

Leer más acerca de: