MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular Social Cristiano (CSV) de Luxemburgo, de centroderecha, ha llegado a un acuerdo para formar un nuevo gobierno de coalición en el país con el actual partido de la oposición, el liberal Partido Demócrata, del primer ministro saliente, Xavier Bettel.
El principal candidato del CSV, Luc Frieden, ha anunciado que las negociaciones entre ambas formaciones han tenido éxito y ha señalado que el acuerdo se firmará este jueves, según ha informado el diario luxemburgués 'Tageblatt'.
Así, ha remarcado que ha podido completar con éxito la formación de un gobierno cinco semanas después de los comicios: "Esto ha sido posible porque negociamos seria, intensa y constructivamente en un buen ambiente", ha manifestado en una rueda de prensa.
Frieden ha confirmado que el futuro gabinete estará compuesto por 15 ministros, aunque se desconoce cuántos serán del CSV y cuántos del Partido Demócrata. Ambos partidos han subrayado la necesidad de construir viviendas, fortalecer el poder adquisitivo y la economía, y garantizar la seguridad. "Las dificultades surgieron debido a la complejidad de los temas", ha zanjado.
Por su parte, Bettel, primer ministro en funciones, ha destacado la "buena cooperación" entre ambos: "No ha sido un dictado de un partido a otro, sino un compromiso para alcanzar objetivos políticos", ha expresado.
Su coalición --formada por los Demócratas, los Verdes y los socialdemócratas--, que había ostentado el poder desde 2013, perdió los comicios el 8 de octubre. El CSV fue el partido más votado, seguido por los Demócratas, por lo que los democristianos volverán al poder después de una década en la oposición.