BERLÍN 11 Nov. (Reuters/EP) -
El periodista alemán de origen turco Deniz Yucel, que fue detenido en febrero en Ankara tras ser acusado de llevar a cabo "propaganda terrorista" en Turquía, ha acusado este viernes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de someter al país al "régimen del miedo" y ha alertado de que el Gobierno se está desviando hacia el fascismo.
Yucel, corresponsal del periódico alemán 'Die Welt', fue arrestado después de informar de la existencia de unos correos electrónicos supuestamente obtenidos por un 'hacker' que habría accedido a una cuenta de correo privada de Berat Albayrak, actual ministro de Energía y yerno de Erdogan.
El periodista forma parte de los 22 ciudadanos alemanes detenidos en Turquía desde el intento de golpe de Estado, que tuvo lugar el 15 de julio de 2016, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, que ha informado de que nueve de ellos aún continúan bajo custodia policial.
Las autoridades alemanas han instado en numerosas ocasiones a la liberación de Yucel, así como de los otros ciudadanos alemanes que se encuentran bajo custodia policial. El periodista ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Su detención ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países. Yucel ha denunciado que se encuentra en aislamiento en la cárcel de Silivri, en el oeste de la localidad de Estambul. "El confinamiento solitario es una tortura", ha manifestado.
"Un régimen de miedo no se dirige únicamente a sus críticos. También afecta a los miembros del aparato opresivo", ha añadido, según ha recogido el diario 'Tageszeitung'. Asimismo, ha indicado que Erdogan es el primero que debe tener miedo. "Sabe lo que le espera si pierde poder y por eso somete a toda la sociedad a su régimen", ha afirmado.