MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Varias ONG han denunciado que desde el 4 de julio, cuando comenzó la campaña electoral para las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, se han contabilizado 71 detenciones arbitrarias.
El Laboratorio de Paz, con datos de Justicia Verdad Venezuela, Fundehullan, Espacio Público y el Foro Penal han indicado que entre estas detenciones 66 corresponden a hombres y 5 a mujeres, recoge el portal Efecto Cocuyo.
Por estados, el que cuenta con mayor número de detenidos es Táchira con 38. Después se sitúan Barinas (7), Miranda (5), Nueva Esparta (5), Lara (4), Anzoátegui (4), Carabobo (3), Portuguesa (2), Distrito Capital (2) y Monagas (1).
Además se habrían producido 26 casos de hostigamiento por parte de los siguientes cuerpos de seguridad: PNB (9), Sebin (4), Seniat (1). Mencionan también a los trabajadores de la línea aérea estatal Conviasa y del gobierno del estado Aragua.
También incluyen once casos de obstaculización de tránsito para impedir la movilización de las actividades del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora María Corina Machado.
Recogen igualmente sanciones contra comercios por prestar apoyo logístico a las actividades de la oposicón con "48 personas detenidas vinculadas a la prestación de bienes y servicios de la campaña del candidato Edmundo González". Incluye 21 casos de represalias, trece de retención de bienes, dos cierres de comercios y allanamientos.
Este fin de semana se ha informado de la detención de dos coordinadoras de Vente Venezuela en Guanare (Portuguesa), tres personas en Carabobo por trasladar a María Corina Machado y Edmundo González por calles y avenidas de Valencia, un cantante y dos simpatizantes en Táchira y el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y coordinador de la campaña del candidato de la alianza opositora en Monagas, Ángel Aristimuño.