HONG KONG/LA HAYA, 24 Abr. (Reuters/EP) -
Un abogado filipino ha presentado este lunes una denuncia contra el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y otros funcionarios del Estado frente al Tribunal Penal Internacional (TPI) acusándolos de cometer crímenes contra la humanidad por su severa política antidrogas a nivel nacional.
Jude Sabio, el abogado defensor de Edgar Motobato, el hombre que declaró ante el Senado como parte del 'escuadrón de la muerte de Dávao', presuntamente dirigido por Duterte, afirma en la denuncia que el presidente de Filipinas ha cometido crímenes contra la humanidad "repetidamente, invariablemente y constantemente" y que, bajo sus órdenes, matar a supuestos traficantes de drogas u otros criminales se ha convertido en una "buena costumbre".
Esta es la primera denuncia ante el TPI contra Duterte que se hace pública y está basada en el testimonio de Matobato y del policía retirado Arturo Lascañas, así como en las declaraciones de grupos de Derechos Humanos y reportajes de la prensa. En la denuncia se acusa a Duterte y al menos a 11 miembros del Gobierno de ser responsables de asesinato, y se insta a investigar, arrestar y juzgar a los acusados.
Al menos 9.000 personas han sido asesinadas desde que Duterte asumiera la Presidencia en verano de 2016. La Policía asegura que la tercera parte de estas muertes se produjo en defensa propia durante operaciones policiales legítimas. Diversos grupos de Derechos Humanos han afirmado que los dos tercios restantes corresponden a operaciones de cooperación entre vigilantes y Policía o de policías encubiertos.
Duterte ha negado persistentemente su relación con ningún escuadrón de la muerte y ha afirmado que en las órdenes de matar a sospechosos de tráfico de drogas se advertía de que la Policía debe operar dentro de los límites de la ley.
El portavoz de Duterte, Ernesto Abella, declaró la semana pasada que las autoridades "siguen los protocolos operacionales" y que aquellos que quebranten los procedimientos tendrán que responder ante la ley. Abella ha añadido que los reportajes sobre la muerte de 9.000 pesonas en la guerra contra la drogas es una "noticia falsa".
PRIMER PASO
La denuncia es sólo el primer paso del que puede ser un largo proceso en el TPI. El Tribunal primero tiene que decidir si corresponde a su jurisdicción y valorar si procede llevar a cabo un examen preliminar.
Duterte ha asegurado que ha acogido con beneplácito la posibilidad de que el TPI lo someta a juicio. En marzo aseguró que no se sentiría intimidado y que su campaña contra las drogas sería implacable y "brutal".
La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, dijo en 2016 que su oficina estaba siguiendo los acontecimientos en Filipinas "con el fin de evaluar si era necesario abrir un examen preliminar".
"Estoy profundamente preocupada por estos presuntos asesinatos y por el hecho de que estas acusaciones públicas sobre altos cargos de la Republica de Filipinas parecen confirmar los asesinatos y, además, alentar a las fuerzas del Estado y a los civiles a seguir atacando a estas personas con fuerza letal", declaró.