MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de militares del Ejército de Ruanda han tomado posiciones en la localidad de Murambi, a solo tres kilómetros al noreste del aeropuerto internacional de Goma (capital de la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo, RDC), según han informado fuentes locales.
La presencia de los militares ruandeses fue confirmada ayer domingo por el administrador del territorio de Nyiragongo (donde se encuentra Murambi, muy cerca de la frontera con Ruanda), Dominique Bofondo, según ha informado este lunes la edición digital de Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO).
"El gobernador de la provincia me ha pedido que me dirija a Murambi", ha explicado Bofondo. "He partido hacia allí y he visto un número importante de soldados ruandeses", ha añadido. "Lo que me preocupa es que han dejado la frontera y se encuentran ahora en territorio congoleño", donde "se han instalado", ha manifestado el administrador.
Según Bofondo, los militares ruandeses se han aprovechado del vacío dejado por los militares que habían partido al territorio de Rutshuru para combatir al antiguo grupo rebelde M23 (definitivamente derrotado la semana pasada) para instalarse en Murambi. El Gobierno, ha advertido, debería "hacer de esto un asunto de urgencia y no descuidarlo, no sea que el coste sea demasiado caro".
Los responsables del mecanismo conjunto de verificación de fronteras de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) no han reaccionado todavía a estas informaciones, según Radio Okapi.