MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, ha instado este sábado al Gobierno de Colombia a aumentar las medidas para ayudar a los venezolanos que se trasladan al país debido a la creciente crisis política e institucional en Venezuela.
Weildler ha manifestado que, aunque el Gobierno ha adoptado medidas humanitarias en diferentes puntos del país, la situación de los venezolanos ha afectado a los países de la región, que deben ofrecer ayuda a los afectados, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.
Las autoridades de La Guajira, que comparte unos 240 kilómetros de frontera con Venezuela, han solicitado un mayor número de ayudas para "brindar apoyo social y económico a los compatriotas venezolanos que llegan a la región huyendo de la situación en Venezuela", según han indicado en un comunicado.
"El Gobierno tiene que poner en marcha alguna política en relación con esta situación, que se agudiza cada día más", ha señalado el alcalde de la localidad de Dibulla, Bienvenido Mejía, que ha solicitado que se pongan en marcha medidas a nivel nacional.
Mejía ha aseverado que el Gobierno debe diseñar una política migratoria teniendo en cuenta a las autoridades regionales para brindar ayuda a "quienes huyen del drama venezolano".
"Colombia es un país hermano y debe contribuir y ayudar. Este es un problema internacional que ahora mismo está afectado también a nuestro país", ha afirmado Mejía, que ha alertado del "éxodo" de venezolanos. En Barranquilla, la capital del departamento colindante de Atlántico, existe un barrio conocido como 'Caraquita' debido a la alta presencia de venezolanos.
El alcalde de la ciudad de La Jagua del Pilar, en La Guajira, José Amiro Morón, ha propuesto que los gobiernos se unan para "idear nuevas estrategias" que permitan destinar recursos a la atención de las personas afectadas. "En algún momento Venezuela le fue muy útil a Colombia y ahora no debemos darle la espalda", ha indicado.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido a los ciudadanos que no caigan en la "xenofobia" y se solidaricen con los venezolanos. El Departamento de Migración colombiana ha recordado que desde el próximo 1 de mayo los venezolanos necesitarán la tarjeta de movilidad fronteriza para entrar en el país.