WASHINGTON, 4 Nov. (Reuters/EP) -
Miles de centroamericanos y haitianos que viven en Estados Unidos con un estatus especial ya no necesitan ser protegidos de la deportación, según ha informado esta semana el Departamento de Estado a los funcionarios de Seguridad Nacional, según el diario 'Washington Post'.
Un programa conocido como Estatus de Protección Temporal, creado en 1990 y que protege a más de 300.000 personas que viven en Estados Unidos, exime a extranjeros de ser deportados a sus países de origen en caso de que estos sean catalogados como inestables por desastres naturales o conflictos armados.
El diario 'Washington Post', aseguró que el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo este martes en una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, que las condiciones en América Central y Haití que habían sido usadas para justificar la protección ya no son aplicables.
El Departamento de Seguridad Nacional tiene hasta este lunes para anunciar sus planes para unos 57.000 hondureños y 2.500 nicaragüenses cuya protección finaliza a comienzos de enero, según ha informado el diario.
Un funcionario del Departamento de Estado ha señalado que no se han anunciado decisiones sobre el programa para ciudadanos de Haití, El Salvador, Honduras o Nicaragua, y que la cartera no iba a comentar discusiones con el Departamento de Seguridad Nacional.
Además, el diario ha citado a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional diciendo que Duke no había tomado ninguna decisión sobre el programa.
Durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que si ganaba las elecciones iba a deportar a una gran cantidad de inmigrantes.