Actualizado: domingo, 29 enero 2017 8:16

WASHINGTON 29 Ene. (Reuters/EP) -

El Departamento de Seguridad Nacional ha asegurado en un comunicado que "cumplirá con órdenes judiciales" pero ha reiterado que la orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, que restringe la entrada a Estados Unidos a nacionales de siete países musulmanes permanece en vigor.

"Estos individuos han realizado un proceso de entrada en Estados Unidos con una especial revisión de seguridad, todo incluido en nuestras leyes de inmigración y órdenes judiciales", ha informado el comunicado.

Esta información responde a la decisión este sábado de una juez federal de Nueva York de permitir temporalmente la entrada en el país a pasajeros con sus visados en regla. A través de un aplazamiento de emergencia, la orden ejecutiva de Trump, quedaba temporalmente bloqueada y por tanto la prohibición a nacionales de siete países musulmanes.

Con esta decisión judicial, las personas que hayan aterrizado en aeropuertos estadounidense con un visado válido podrán entrar, temporalmente, en el país.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) llevó el caso a los juzgados este sábado con el fin de bloquear la deportación de migrantes que entró en vigor este mismo sábado tras la firma de un decreto presidencial.

El decreto presidencial suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado e impone una moratoria provisional a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irán, Irak, Siria, Yemen, Sudán y Libia.

Más noticias