MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración de Honduras deportaron este martes por la tarde al ciudadano español Luis Díaz de Terán-López, testigo en el caso del asesinato de la activista Berta Cáceres, según informa un diario local y fuentes cercanas al deportado.
El diario hondureño 'Criterio' ha señalado que Díaz de Terán-López, al que define como "testigo clave" del asesinato de Cáceres, llegó el martes al aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, y tres horas más tarde las autoridades hondureñas optaron por su deportación "sin justificación alguna".
Fuentes cercanas al ciudadano español han confirmado a Europa Press que ya ha tomado un vuelo de regreso a España tras el incidente en el aeropuerto. Hasta el aeródromo se desplazó el embajador de España en Honduras, Miguel Albero, para ayudar a Díaz de Terán-López en las oficinas de Migración.
Según el diario hondureño, el ciudadano español fue en un primer momento esposado por los agentes de Migración pero luego le quitaron las esposas y decidieron deportarlo a El Salvador, desde donde ha viajado de regreso a España. El embajador Albero ha indicado que Díaz de Terán-López no ha sufrido ningún tipo de maltrato durante su retención en el aeropuerto.
El embajador español ha contado que su compatriota ha sido deportado porque las autoridades hondureñas han considerado que no podía acceder al país como turista cuando acudía para realizar otras actividades.
Díaz de Terán-López vive en Honduras "desde hace mucho tiempo", trabajando como defensor de los Derechos Humanos en varias organizaciones, incluido el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), "muy cercano" a Cáceres, según ha explicado el asesor legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) Carlos Jiménez, que también ha estado en el aeropuerto hondureño para ayudar al ciudadano español.