MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos 20 ciudadanos extranjeros han sido deportados de China por ver vídeos ilegales "que defienden el terrorismo y extremismo religioso", según ha informado la Oficina de Asuntos Exteriores en Ciudad de Ordos, en la Región Autónoma de Mongolia, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.
De acuerdo con la investigación policial, los ciudadanos extranjeros visionaron primero un documental en la habitación de un hotel. Algunos de ellos se fueron de la habitación cuando acabó el documental, pero el resto procedió a ver vídeos que defienden el terrorismo. La Policía ha encontrado posteriormente algunos vídeos similares almacenados en un teléfono móvil perteneciente a uno de los detenidos, Hosain Ismail Jacobs, de nacionalidad sudafricana.
La Policía ha detenido a cinco sudafricanos, tres británicos y un italiano de acuerdo con la ley criminal china que penaliza por la "supuesta organización, dirección y adhesión a grupos terroristas". Todos los detenidos han admitido los actos ilegales de los que se les acusa y han mostrado su arrepentimiento.
La Policía les ha impuesto una sentencia leve y les ha deportado a primera hora de este sábado. Los otros once ciudadanos extranjeros fueron deportados el miércoles. Tras ser informados del asunto, los diplomáticos de las embajadas extranjeras más importantes en China han visitado a sus nacionales involucrados en este caso, que ya han sido alojados adecuadamente, según ha expresado la Oficina de Asuntos Exteriores de Ciudad de Ordos.