El alcalde electo de San Salvador, Neto Muyshondt
ARENA
Actualizado: martes, 6 marzo 2018 10:59

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha ganado con claridad las elecciones legislativas celebradas este domingo en El Salvador. Concretamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha publicado en su web que ARENA ha conseguido 558.401 votos (43,72 por ciento) frente a 329.145 sufragios del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN, 25,77 por ciento) del presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Muy por detrás se sitúa la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), de centro-derecha, con 160.148 votos (12,53 por ciento); el conservador Partido de Concertación Nacional, que ha logrado 154.942 sufragios (12,13 por ciento), y el Partido Demócrata Cristiano (39.674 votos, 3,1 por ciento). Estos resultados oficiales se corresponden al escrutinio de un 65 por ciento de las actas.

"Gracias hermanos salvadoreños: juntos hemos dado hoy el primer paso para corregir el rumbo de El Salvador", ha destacado el líder de ARENA, Mauricio Interiano, a través de su cuenta en Twitter. "La democracia ha triunfado este día. Asumimos este compromiso de representar a todos los salvadoreños con responsabilidad", ha prometido Interiano, muy reforzado con vista a las elecciones presidenciales de 2019.

Este domingo igualmente se ha votado a nivel municipal y el candidato de ARENA a la Alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se ha proclamado vencedor sin que hubiera confirmación oficial. Posteriormente, los datos oficiales han revelado que ARENA logró 63.922 votos (60,81 por ciento) frente a los 28.523 del FMLN (27,13 por ciento) con el 73 por ciento de las actas escrutadas.

"Los datos que están entrando son espectaculares. Vamos a ganar la elección. Gracias a todos los que creyeron en nosotros. Sigamos con el cuido y la defensa del voto para garantizar el cambio positivo para San Salvador", señaló Muyshondt a través de Twitter.

Muyshondt se habría impuesto así a la candidata del FMLN, Jackeline Rivera, y conseguiría el que está considerado como el segundo cargo político más relevante del país, solo por detrás del de presidente.

"Esto nos permite preparar para que en el 2019 llevemos un presidente para sacar al país del hoyo en le que lo ha metido el FMLN", ha destacado Muyshondt.

Más de cinco millones de votantes estaban convocados para votar este domingo y renovar los 84 escaños del Congreso y los alcaldes de los 262 municipios del país para los próximos tres años.

Más noticias

Leer más acerca de: