El derrame de crudo en la costa del Golfo podría durar otros tres meses

Vertido De Crudo En El Golfo De México
REUTERS
Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 17:45

NUEVA YORK, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Interior estadounidense, Ken Salazar, garantizó este domingo que el Gobierno "pondrá la bota en el cuello" de la petrolera British Petroleum para asegurarse de que la compañía inglesa cumple los términos de su contrato por los que se responsabiliza de contener el derrame de crudo que se extiende por la costa del Golfo y que podría seguir manando durante otros tres meses hasta que se completen las tareas de contención.

"Nuestro trabajo consiste en poner la bota en el cuello de la BP para quie desempeñe las responsabilidades estipuladas tanto por ley como por contrato para que den un paso al frente y detengan este derrame", declaró Salazar a la cadena estadounidense CNN.

En este sentido, Salazar ratificó que el mecanismo instalado por la petrolera para regular la salida de crudo, y cuyo fallo posibilitó el derrame, es "defectuoso" y agregó que en el peor de los casos, lae rotura del mecanismo de filtro podría expulsar diariamente una cantidad de crudo equivalente a 100.000 barriles de petróleo o más, en el peor de los casos.

Además, Salazar advirtió de que podrían pasar hasta tres meses antes de completar las operaciones necesarias para sellar el pozo. "Estamos hablando de que podríamos tardar hasta 90 días antes de completar la situación definitiva, que es un pozo de alivio", añadió en una entrevista a NBC.

Un pozo de alivio sirve para redireccionar el petróleo que se expulsa desde el pozo principal, el cual a su vez suele acabar sellado definitivamente.