BENGHAZI, 29 Jul. (Reuters/EP) -
Un avión de combate de la facción militar controlada por el autodenominado comandante, Jalifa Haftar, ha sido derribado en Derna, en el noreste del país, y sus dos tripulantes han sido detenidos.
"Un avión MiG-21 ha sido derribado por un misil después de que el avión llevase a cabo un ataque aéreo contra milicianos islamistas", ha declarado a Reuters el portavoz de la base aérea de Benina, Naser Hassi.
La de Haftar es una de las facciones armadas más poderosas de Libia, donde el Gobierno respaldado por Naciones Unidas lucha para consolidar su autoridad sobre una serie de facciones armadas que han estado compitiendo por el control desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.
La ciudad costera de Derna, 348 kilómetros al este de Benghazi, está bajo el control del Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna, una coalición de milicianos islamistas. Haftar ha proclamado unilateralmente una guerra contra ellos, respaldada por Egipto y Emiratos Árabes Unidos. La ciudad ha sido sitiada por las fuerzas militares de Haftar, que lanzan ataques aéreos desde hace más de tres años.
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ordenó en mayo bombardeos contra las milicias de Derna en respuesta a una serie de atentados contra los cristianos coptos de Egipto.