Archivo - Fotografía de archivo del Aeropuerto Internacional de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en el norte de Irak - Europa Press/Contacto/John Wreford - Archivo
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí han asegurado este martes haber derribado tres drones con explosivos lanzados contra el aeropuerto de Erbil, donde hay una base militar en la que hay desplegados soldados de Estados Unidos.
"Tres drones con explosivos lanzados contra el Aeropuerto Internacional de Erbil han sido derribados", ha indicado la Dirección General Antiterrorista del Kurdistán iraquí en su cuenta en la red social Facebook, antes de especificar que las interceptaciones han tenido lugar en torno a las 5.00 horas (hora local).
Por el momento no hay reclamación de la autoría del ataque, si bien milicias proiraníes han lanzado drones y proyectiles contra el aeropuerto y otras bases de Estados Unidos en Irak en el pasado, tras lo que Washington ha ejecutado bombardeos contra estos grupos.
El Gobierno de Irak ha condenado estos ataques por parte de dichas milicias, algunas de las cuales están integradas en las fuerzas de seguridad, y ha criticado duramente a Estados Unidos por los bombardeos contra sedes de seguridad, que han dejado varios muertos y heridos.
Erbil fue horas antes objetivo de un ataque con misiles balísticos por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, que ha asegurado haber atacado "la principal sede de espionaje del Mossad en la región del Kurdistán iraquí", desatando igualmente una dura condena por parte del Gobierno de Irak.
Así, Bagdad ha hablado de una "agresión contra la soberanía de Irak y la seguridad del pueblo iraquí, así como un insulto a la buena vecindad y la seguridad de la región" y ha asegurado que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.