MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han fallecido después de que una presa en la abandonada mina de diamantes Jagersfontein en el centro de Sudáfrica se haya derrumbado este domingo.
Los servicios de emergencias se han trasladado al lugar de los hechos para evacuar a los vecinos, de los cuales hay varios --un número no detallado-- que están desaparecidos. Las viviendas han sido arrasadas y no hay electricidad ni agua potable. Una iglesia local ha abierto sus puertas para el refugio de los residentes que necesiten un lugar donde pasar la noche, según ha informado el portal sudafricano IOL.
La mina, ubicada en la provincia Estado Libre, anteriormente propiedad de De Beers Plc, se cerró en la década de 1970, ha informado la agencia Bloomberg. Los vertederos y el lodo de la mina todavía "pertenecen" a De Beers y el acceso del gobierno ha sido restringido por una orden judicial, ha informado el portavoz del Departamento de Recursos Minerales y Energía, Nathi Shabangu.
Minerals Council South Africa, un lobby de la industria minera, ha indicado en un comunicado que se desconoce la causa del colapso de la presa. "Las causas del colapso de la presa (...) en este momento son desconocidas. La pérdida de vidas y lesiones sufridas por el diluvio de la represa colapsada, así como los daños a viviendas e infraestructura es una tragedia", reza la misiva.
El lobby ha ofrecido su ayuda al Gobierno, a pesar de que aseguran que "los activos de Jagersfontein actualmente no pertenecen a ninguno de sus miembros y no tiene información sobre la estructura de propiedad o el estándar de gestión de los vertederos".