Protesta en octubre de 2015 contra los centros de detención de Nauru y Manus
REUTERS/DAVID GRAY
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 11:24


SYDNEY, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Unas 20 personas solicitantes de asilo han sido desalojadas este viernes de un centro australiano de detención de inmigrantes en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea y en unos días se desalojará a cientos de personas más, lo que pone de manifiesto una problemática a la que se ha enfrentado Australia desde hace años.

Unos 600 hombres han estado hacinados en un centro en la isla de Manus durante más de diez días sin comida ni agua potable, desafiando los intentos de las autoridades de Australia y de Papúa Nueva Guinea de cerrar estos centros, algo Naciones Unidas ha descrito como una "crisis humanitaria".

Estos hombres han sido víctimas de una violenta represión y están pendientes de un posible traslado a Estados Unidos. Este campamento se cerró el 31 de octubre, después de que se cortasen el agua y la luz.

Debido a la presión de Papúa Nueva Guinea, que ha asegurado que desalojará forzosamente a estas personas el sábado. Según han contado tres solicitantes de asilo a la agencia de noticias Reuters unos 20 hombres han abandonado el centro y han sido trasladados a otro provisionalmente. El resto de detenidos han optado por quedarse.

"Algunos han salido esta mañana, pero hay más de 500 hombres que siguen ahí y que no se moverán", según ha contado un detenido que ha pedido que su identidad quede bajo anonimato.

En Sídney, unas 200 personas se han manifestado durante un acto de recaudación de fondos del gobernante Partido Liberal en contra de sus políticas para pedir que los detenidos puedan entrar en territorio australiano, lo que ha provocado enfrentamientos con la Policía.

Según ha informado la agencia de noticias Associated Press citada por Reuters, en Melbourne más de 1.000 personas han protagonizado protestas similares.

El Gobierno de Australia ha utilizado este centro y otro ubicado en la isla de Nauru, en el Pacífico, para detener a los inmigrantes que intentan llegar a las costas del país en embarcaciones. Las leyes australianas establecen que ninguna personas puede entrar en el país por esta vía, ni siquiera siendo refugiados.

El Gobierno ha argumentado que se trata de una medida que busca frenar el contrabando en Asia, al tiempo que ha señalado que esta política también impide que las personas se ahoguen en el mar, pero se trata de una ley que ha sido bastante criticada.

El ministro de Inmigración australiano, Peter Dutton, ha asegurado que el Ejecutivo no puede paralizarse por "personas que tienen un mejor alojamiento al que trasladarse" y ha subrayado que estas personas "están destrozando" su alojamiento actual al intentar que el Gobierno de su brazo a torcer para que puedan llegar a Australia.

El comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a Australia a revisar sus leyes migratorias para que funcionen en consonancia con las normas mundialmente aceptadas.

Las condiciones que se viven en los campos de las islas de Manus y Nauru son preocupantes. Entre las prácticas a las que son sometidos los detenidos, se encuentran los abusos sexuales, las muertes sospechosas, las supuestas autolesiones y el temor generalizado debido a la inseguridad.

Los solicitantes de asilo suelen ser personas procedentes de Afganistán, Irán, Birmania, Pakistán, Sri Lanka y Siria. Al llegar, muchos de ellos utilizan cubos de basura para recoger agua de lluvia para su propio consumo o construyen sus propios refugios provisionales para protegerse de los cambios de tiempo.

La Policía de Papúa Nueva Guinea ha desalojado este viernes las últimas partes que quedaban del campamento, después de que se retirase la vaya que lo rodeaba durante la jornada del jueves, lo que ha avivado los temores de los ciudadanos de la isla a sufrir represalias.

"Están destruyendo nuestros refugios", ha asegurado un periodista kurdo de Irán, Behrouz Boochani, que ha estado detenido durante más de cuatro años. "También han destruido los cubos de basura en los que habíamos estado guardando agua", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: