Trasladados a Cartagena catorce tripulantes de un buque ruso tras un naufragio en el mar Mediterráneo

Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Draco en su base de Cartagena (Murcia)
Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Draco en su base de Cartagena (Murcia) - MINISTERIO TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA
Actualizado: martes, 24 diciembre 2024 14:53

Hay dos personas más desaparecidas

CARTAGENA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)

Catorce miembros de la tripulación del buque carguero ruso 'Ursa Major' fueron trasladados este lunes al puerto de Cartagena por Salvamento Marítimo después de que el barco sufriera una explosión en la zona de máquinas, según han informado fuentes de Delegación del Gobierno en la Región de Murcia en una nota de prensa. Sin embargo, no han sido localizadas dos personas más que se encontraban a bordo.

Según han explicado desde Salvamento, a las 12.15 horas de ayer se recibió una alerta en la radio baliza de localización de siniestros desde este buque que se encontraba en navegación en aguas internacionales a 62 millas náuticas entre la costa de Orán y Águilas, en zona de rescate perteneciente a España.

Salvamento Marítimo indicó, siguiendo el protocolo internacional, al mercante más próximo, 'Oslo Carrier III', que acudiera donde se encontraba el 'Ursa Major' para comprobar que había sucedido. Este barco confirmó que el buque ruso había sufrido una explosión en la zona de máquinas. Así, Salvamento Marítimo puso en marcha el operativo de rescate.

Se movilizó una 'Salvamar Draco' de Salvamento Marítimo y el buque 'Clara Campoamor' para proceder al rescate de la tripulación. El buque de salvamento fue escoltado por la patrullera 'Serviola' de la Armada Española.

También se desplazó a la zona un barco de la Armada rusa que solicitó hacerse cargo de la operación de salvamento, amparándose en el convenio UNCLOS (Convención de las Naciones sobre el Derecho del Mar), al que se transfirió el control de los trabajos de rescate. Este acuerdo recoge que un barco de su bandera, sino está en aguas internacionales jurisdiccionales, se puede hacer cargo del salvamento de otro barco de su país.

El personal evacuado llegó esta medianoche al puerto de Cartagena y fue atendido inicialmente por los equipos sanitarios y profesionales de la Cruz Roja. El responsable del equipo de asistencia sanitaria de Cruz Roja en la Región de Murcia, Francisco Martínez, ha explicado que el equipo estuvo formado por 16 voluntarios, con dos médicos y cuatro enfermeras, así como una ambulancia de soporte vital básico y una ambulancia de soporte vital avanzado.

Martínez ha apuntado que se realizó un triaje sanitario "en el que se descartó la necesidad de evacuación a centro hospitalario". Después se realizó una valoración médica de las 14 personas y se descartó la necesidad de asistencia sanitaria. Además, esta intervención se completó con el apoyo de una psicóloga de Cruz Roja, por parte del equipo de intervención psicosocial, que descartó la necesidad de intervención psicológica urgente. Cruz Roja entregó a las catorce personas rescatadas mantas, ropa y alimentación caliente.

Una vez en tierra la empresa consignataria del barco se ha hecho cargo de ellos hasta que el consulado y la embajada los repatríe a su país de origen.

El buque 'Ursa Major' partió de San Petersburgo hace doce días y se encontraba en ruta hacia el puerto de Vladivostok, donde tenía previsto llegar el 22 de enero. Es un buque de carga general que tenía 15 años de antigüedad y que navegó bajo la bandera de Antigua y Barbuda, entre otras.

Sobre las 22.00 el buque se hundió. En la zona permanece el 'Clara Campoamor' para controlar cualquier posible episodio de contaminación marina que pudiera producirse.

Contador

Leer más acerca de: