MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Afganistán han anunciado este martes la desarticulación de un plan para atentar en el interior de un mausoleo sufí en la capital, Kabul, agregando que en su interior han sido hallados explosivos.
Fuentes oficiales citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press han indicado que los explosivos estaban preparados para ser activados por control remoto entre los feligreses en el mausoleo Ashqari.
Asimismo, han señalado que los explosivos fueron localizados durante una operación lanzada a raíz de un chivatazo. Por el momento ningún grupo se ha pronunciado sobre su responsabilidad en el plan.
La semana pasada, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) informó de que, desde enero de 2016, se han perpetrado más de 50 ataques contra templos, líderes religiosos y fieles en el país asiático, casi el doble de los ataques totales registrados entre los años 2009 y 2015.
La UNAMA publicó un informe en el que aseguró que 273 personas han perdido la vida y otras 577 han resultado heridas como consecuencia de los 51 ataques perpetrados desde principios del año pasado.
El enviado especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, instó a "respetar la ley" y poner fin a este tipo de acciones, que suelen evidenciar las tensiones sectarias que aún persisten en varios países de la región. Yamamoto defendió también el derecho de toda persona a la libertad de credo y a poder llevar su vida religiosa con seguridad.
El informe reflejó, entre otros patrones, un aumento de los atentados contra musulmanes chiíes, así como contra líderes o académicos que son percibidos como afines al Gobierno. También son considerados un objetivo los guardias de seguridad que a menudo custodian los templos.