ROMA 21 Abr. (Reuters/EP) -
El número de inmigrantes y refugiados que han cruzado Níger para alcanzar Libia ha descendido claramente en los dos primeros meses de 2017, con respecto a las cifras registradas el año anterior, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La agencia de Naciones Unidas vigila el tráfico de camiones cargados de personas que pasan por un cruce de carreteras del este de Níger que conecta con Libia, desde cuyas costas han partido en los últimos tres años más de 500.000 personas a bordo de embarcaciones y barcos con destino a Europa.
Desde septiembre de 2016, el número de inmigrantes y refugiados que ha pasado por la localidad nigerina de Seguedine ha registrado un notable descenso y los primeros dos meses de este año han seguido reflejado esa tendencia a la baja.
Según la OIM, de febrero a diciembre de 2016, pasaron por Seguedine unas 292.000 personas, mientras que en los dos primeros de 2017 han pasado unas 8.700 personas. La cifras en Agadez, donde los traficantes de personas reúnen a los inmigrantes y refugiados para cruzar el desierto del Sáhara, también parecen haber registrado una reducción, según ha contado a Reuters por teléfono el jefe de la misión de la OIM en Níger, Giuseppe Loprete.
"Los flujos no son tan altos como los del año pasado. No hay comparación", ha afirmado Loprete. "El Gobierno está bloqueando y arrestando a traficantes y confiscando los camiones", ha explicado.
En 2016, la canciller alemana, Angela Merkel, prometió destinar 77 millones de euros para combatir el tráfico de personas en Níger, uno de los países más pobres del mundo, y la Unión Europea ha ofrecido unos 610 millones de euros en ayuda humanitaria.
En abril, el Gobierno de Italia prometió al presidente de Níger, Mahamadu Issoufou, que entregaría al país 50 millones de euros en varias fases en función del control de sus fronteras.
El director de Coordinación de la OIM, Federico Soda, ha advertido de que el declive del flujo de inmigrantes y refugiados en Níger no conlleva que se vaya a reducir el número de personas que intentarán partir desde las costas libias hacia Europa este verano porque todavía quedan cientos de miles de personas en este país norteafricano.
Los fondos europeos han sido utilizados para crear cinco centros en Níger gestionados por la OIM, en los que los inmigrantes reciben alimentos, alojamiento y se les ofrece volver a su país de forma gratuita.
Unos 5.000 inmigrantes han regresado de este modo a sus países origen desde Níger en 2016 y unos 1.500 han seguido el mismo camino en lo que va de 2017. Desde Libia, la OIM ha trasladado este año a unos 2.000 inmigrantes a sus países de origen.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha dicho este viernes desde que Ginebra que ha recibido informes no confirmados que apuntan a que unos 100 inmigrantes podrían haber desaparecido en un naufragio en los últimos días.
Por su parte, el Gobierno italiano ha dicho que más de 36.000 personas han sido rescatadas este año, lo que supone un 44 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, mientras que las organizaciones humanitarias estiman que en la travesía hacia Europa han muerto unas 1.000 personas, incluidos unos 1.000 niños.