Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 19:37


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades brasileñas han desmantelado una red de tala ilegal que actuaba en el territorio de los kawahivas, un pueblo indígena aislado para el que cualquier contacto con el exterior podría tener "consecuencias catastróficas", según ha informado Survival.

Los miembros de esta banda han sido detenidos en la Reserva de Guariba, "una zona de amortiguamiento para el territorio de la tribu de los kawahivas", y las fuerzas brasileñas han confiscado cuarenta camiones cargados de madera talada ilegalmente.

La organización humanitaria ha recordado que los kawahivas "están seriamente amenazados" porque "no tienen contacto con el mundo exterior", de modo que "las actividades madereras en su tierra los ponen en gravísimo riesgo".

"Los kawahivas se enfrentan al genocidio", ha advertido. "El contacto con el mundo exterior podría tener consecuencias catastróficas para ellos, como ya las ha tenido para familiares e incontables pueblos indígenas aislados en el pasado", ha lamentado.

A este respecto, ha recordado que "poblaciones enteras están siendo aniquiladas, víctimas de la violencia de foráneos que les roban sus tierras y recursos, y por la propagación de enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no han desarrollado inmunidad".

Sin embargo, la ONG ha matizado que la situación de esta comunidad nativa "no es desesperada". "Si se respeta su derecho a permanecer en su tierra sin ser molestados podrán, no solo sobrevivir, sino también prosperar", ha confiado.

El líder yanomami Davi Kopenawa, internacionalmente conocido como el Dalai Lama de la selva, ha considerado que sería suficiente con que "el lugar donde habitan, pescan, cazan y cultivan los indígenas aislados sea protegido". "Todo el mundo debería saber que están ahí", ha dicho.

Survival ha reprochado al Gobierno de Dilma Rousseff que "un decreto que designaría la tierra de los kawahivas como Territorio Indígena lleva sobre la mesa del ministro de Justicia desde 2013", apremiándolo "para que salve a los kawahivas de la extinción".

"Los kawahivas se enfrentan a la catástrofe a menos que su tierra sea protegida", ha alertado el director de Survival, Stephen Corry. "Si la selva desaparece, también lo harán los kawahivas. Brasil necesita hacer mucho más para evitar la extinción de otro pueblo indígena inocente", ha reclamado.

Más noticias