Desmond Tutu no acudirá al funeral de Mandela porque no ha sido invitado

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

El arzobispo ha protagonizado encontronazos tanto con el ANC como con la familia Mandela

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El antiguo arzobispo Desmond Tutu, una de las principales figuras de la lucha contra el 'apartheid' en Sudáfrica, no participará en el funeral del expresidente Nelson Mandela de este domingo porque no ha sido invitado formalmente.

"Me habría encantado asistir al servicio para dar un último adiós a alguien a quien quería y apreciaba (pero) habría sido irrespetuoso con 'Tata' colarme en lo que ha sido calificado de funeral familiar privado", ha indicado Tutu en un comunicado este sábado, según informa el diario 'Mail and Guardian'.

"Si yo o mi oficina hubiéramos sido informados de que sería bienvenido allí no habría habido nada en el mundo que por lo que me lo hubiera perdido", ha asegurado.

La hija de Tutu, Mpho, que dirige la Fundación que lleva su nombre, había adelantado el viernes que "el arzobispo no es una persona acreditada para el acontecimiento y por tanto no asistirá".

Ante esta afirmación, y antes de que se conociera el comunicado del Nobel de la Paz, el Gobierno sudafricano había salido al paso ante la polémica generada por la noticia, asegurando que éste sí estaba invitado. "Podemos confirmar como Gobierno que el arzobispo Desmond Tutu está en la lista de personas acreditadas para asistir al funeral", ha señalado el portavoz, Harold Maloka, citado por la cadena estatal SABC.

DIFERENCIAS CON EL ANC Y LA FAMILIA

El 'Mail and Guardian' atribuye la ausencia de Tutu al partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), con el que el arzobispo se ha mostrado muy crítico en los últimos años y al que ha llegado incluso a comparar con el régimen del 'apartheid'. "Algún día rezaremos por la derrota del Gobierno del ANC", dijo en 2011.

El diario resalta que la ausencia de Tutu del servicio religioso durante el funeral de mañana llama la atención puesto que fue él quien presidió los funerales de otros líderes históricos como Steve Biko o Walter Sisulu y dado que sí habló en el acto celebrado el martes en Johannesburgo.

Tutu también ha tenido algunos problemas con la familia Mandela, a la que criticó este año por su enfrentamiento público sobre el lugar en el que debía ser enterrado 'Madiba'. Sin embargo, un portavozde la familia ha asegurado al periódico que "la familia no está implicada en quién debería venir o no venir a ese nivel".

"Están ocupados en su luto. Es el Estado el que está animando a las personas a asistir o no asistir. No estoy al tanto de ninguna exclusión", ha insistido el portavoz.

Unos 5.000 invitados, incluidos el príncipe Carlos de Inglaterra o el presidente de Malaui, Joyce Banda, entre otros asistirán al funeral de Estado de este domingo en Qunu, la localidad natal de Mandela.