KIEV, 17 Mar. (Reuters/ EP) -
Ucrania ha desmontado este jueves una estatua erigida en honor al revolucionario soviético Vladimir Lenin en la ciudad de Zaporiyia, en el sur del país, según muestra un vídeo colgado en la red social Youtube.
La estatua de bronce, que llevaba en la ciudad 60 años y que representa al revolucionario con un brazo en alto, ha sido retirada con una grúa después de que unos trabajadores ayudaran a desprenderla de su base. Algunos ciudadanos ucranianos ya habían intentado derribar la estatua de Zaporiyia, de 20 metros de altura, a principios de semana.
"Hubiese sido sencillo derribarla: se pone un explosivo y se detona, pero bajar la estatua con cuidado y transportarla a un almacén de estatuas de líderes totalitarios necesita más cuidado", ha afirmado una portavoz de la oficina del alcalde.
"Los documentos de cómo fue construida están todos en Moscú, por lo que ha sido derribada con un método de error acierto", ha señalado. "Las relaciones no son tan amistosas ahora como para que respondan rápidamente a una solicitud", ha añadido la portavoz, refiriéndose a las autoridades rusas.
Desde que un grupo de manifestantes opositores derribaron en 2012 el monumento a Lenin de la capital ucraniana, Kiev, cerca de 1.000 estatuas del líder soviético han sido demolidas.
El momento en el que los trabajadores consiguen retirar la estatua ha sido grabado y colgado en Youtube, donde ya cuenta con cientos de visitas. Los activistas proucranianos se habían burlado previamente del monumento vistiendo a Lenin con una camisa tradicional ucraniana y el jersey del equipo nacional de fútbol.
El comentario que acompaña el vídeo en Youtube subraya que la región está muy polarizada desde las revueltas de 2013, la anexión rusa de la península de Crimea y el conflicto contra los separatistas prorrusos, en el que cerca de 9.000 personas han muerto.
Desde que se expulsó al presidente proruso Viktor Yanukovich en el año 2014, Ucrania ha aprobado una serie de leyes con el fin de desvincular al país de su pasado comunista, un movimiento que ha sido calificado por los más críticos como un intento de borrar la historia del país.
El Parlamento ucraniano aprobó una serie de leyes de "descolonización", entre las que se incluyen la autorización para retirar monumentos soviéticos y renombrar 941 ciudades y pueblos, de acuerdo a los datos del Instituto Ucraciano de la Memoria Nacional. El pasado diciembre la organización Amnistía Internacional aseguró que Ucrania había violado flagrantemente la libertad de expresión al prohibir el Partido Comunista en la nueva legislación.