MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido este miércoles de que miles de personas, refugiadas en la ciudad sursudanesa de Pieri, en la región del Gran Alto Nilo (norte), tras huir del conflicto en Yuai y Waat, están amenazadas por la desnutrición y el cólera.
Al menos 27.000 personas han huido de sus hogares en Yuai y Waat desde mediados de febrero tras los combates entre el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) y los grupos de la oposición, según ha informado MSF.
Las personas desplazadas en Pieri han asegurado a la organización que los civiles han sido disparados, violados y asesinados y sus viviendas han sido incendiadas.
"Salí corriendo, no había tiempo para recoger nada", ha recordado un padre de 41 años que huyó de Yuai junto a su familia en febrero. "Dispararon sus armas en el pueblo. Mataron y violaron a las mujeres, mataron a las niñas, a todos. Quemaron algunos de los tukuls (chozas), se llevaron el ganado e incluso destruyeron los pozos", ha añadido.
La organización ha señalado que a principios de mayo se notificaron los primeros casos sospechosos de cólera y un incremento de los niveles de desnutrición entre los niños menores de cinco años. El equipo de MSF constató a mediados de mayo que el 32 por ciento sufría desnutrición aguda general y el 12 por ciento padecía desnutrición aguda severa, que puede ser mortal.
Ante esta circunstancia, MSF ha distribuido raciones alimenticias para los niños con desnutrición, pero hay una necesidad urgente de más alimentos, tanto para la comunidad local como para las personas desplazadas en torno a Pieri.
"Teniendo en cuenta las condiciones de vida y el limitado acceso al agua de estas personas, nos preocupa profundamente que la situación empeore. Con la llegada de la temporada de lluvias, la prestación de asistencia humanitaria se complicará mientras que las necesidades de la población se agravarán", ha manifestado el coordinador general adjunto de MSF en Sudán del Sur, Michael Keiser.