MADRID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La desnutrición infantil le cuesta a Chad más de 575.000 millones de francos CFA (más de 875 millones de euros) al año, una cantidad equivalente al 9,5 por ciento del PIB, según un estudio presentado este miércoles por la Unión Africana y Naciones Unidas.
El informe, englobado dentro del Coste del Hambre en África (COHA, por sus siglas en inglés), revela que un 56,4 por ciento de los adultos sufrieron carencias alimentarias durante la infancia, lo que implica que más de 3,4 millones de ciudadanos no han podido alcanzar todo su potencial de desarrollo.
La baja productividad deriva en pérdidas de 63.700 millones de francos CFA, mientras que el coste de las enfermedades asociadas a una mala alimentación durante la infancia sumaría otros 168.500 millones, según un comunicado difundido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La directora del PMA en Chad, Mary-Ellen McGroarty, ha recalcado que el estudio pone sobre la mesa "pruebas contundentes" sobre las consecuencias de la desnutrición infantil, tanto en términos humanos como económicos, algo en lo que también ha coincidido la responsable de la División para la Salud, la Nutrición y la Población de la Unión Africana, Margaret Agama-Anyetei.
Chad es, de hecho, el noveno país de África en someterse a este estudio, que ya ha analizado los casos de Burkina Faso, Egipto, Etiopía, Ghana, Malaui, Ruanda, Suazilandia y Uganda. Están en marcha, además, los estudios referentes a República Democrática del Congo, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Lesoto y Zimbabue.
Los datos demuestran que estos países pierden entre el 1,9 y el 16 por ciento del PIB por no favorecer una buena alimentación en los primeros años de vida.