LONDRES 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un despacho de abogados británico ha emprendido acciones legales para garantizar que el Parlamento interviene en el proceso para que Reino Unido abandone la Unión Europea, conforme al resultado del referéndum celebrado el pasado 23 de junio.
"Se han dado pasos legales para garantizar que el Gobierno no desencadena el proceso para la retirada de la UE sin un acto parlamentario", ha anunciado Mishcon de Reya, que representa a empresarios e intelectuales, en un comunicado.
El bufete ha esgrimido que, si bien la decisión de continuar en la UE era de los británicos, una vez celebrada la consulta popular, "la decisión de activar el artículo 50 del Tratado de la UE, el proceso legal para la retirada, corresponde a los representantes del pueblo".
"El Gobierno, sin embargo, ha sugerido que tiene la suficiente autoridad legal" para decidir sobre el proceso, de ahí que Mishcon de Reya, a petición de sus clientes, haya reclamado "garantías" para que se respete la facultad del Parlamento para invocar el artículo 50.
"Si el proceso constitucional de escrutinio y aprobación del Parlamento no se sigue, entonces la solicitud de retirada de la UE será ilegal, lo que tendrá un impacto negativo sobre las negociaciones y nuestras futuras relaciones políticas y económicas con los 27 estados miembros", ha alertado.
La portavoz de David Cameron, citada por Reuters, se ha apresurado a contestar que, independientemente de cuándo decida el próximo primer ministro activar el artículo 50, "el Parlamento tendrá claramente un papel para asegurar que se encuentra el mejor camino a seguir".
"Hubo un apoyo abrumador en el Parlamento para dejar la decisión sobre la continuidad de Reino Unido en la UE al pueblo británico. Ya ha tomado una decisión y ahora, como país, debemos ponernos manos a la obra", ha añadido.