MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Zimbabue han despedido este viernes a más de 200 médicos por participar en una huelga que lleva más de un mes en marcha para reclamar mejoras en sus salarios, según la Oficina de Servicios Sanitarios.
El organismo ha señalado que un total de 279 doctores han sido acusados de "abstentismo" por su participación en la protesta, de los cuales 211 han sido declarados culpables y despedidos por ello.
Asimismo, ha manifestado que sólo tres de los médicos han comparecido en persona para abordar su situación, antes de agregar que se espera analizar los casos de 516 doctores huelguistas, tal y como ha recogido el diario local 'The Herald'.
Los empleados gubernamentales quieren que la Administración de Emmerson Mnangagwa les pague sus salarios en dólares para amortiguar la galopante inflación. Esto supondría que los trabajadores cobraran 7.309 dólares zimbabuenses (475 dólares), siete veces más que los 1.023 dólares que reciben ahora.
La economía del país del sur de África está viviendo su peor crisis en la última década, con una inflación de tres dígitos, cortes de energía y escasez de dólares estadounidenses, que recuerda a la hiperinflación de 2008 que sufrió el país con el fallecido presidente Robert Mugabe.
Ante esta situación, el Banco Central de Zimbabue anunció el 29 de octubre que introduciría en dos semanas nuevos billetes y monedas de dólar, en un intento para recuperar la divisa local.
Expertos de Naciones Unidas alertaron a principios de abril de que las políticas del Gobierno de Mnangagwa están contribuyendo a empeorar la crisis económica en el país, lo cual está afectando especialmente a los más desfavorecidos.
El Gobierno de Zimbabue ha expresado su intención de reducir el déficit fiscal a la mitad en 2019, en respuesta a la crisis generada por décadas de una mala gestión económica. Sin embargo, los expertos consideraron que hay serias preocupaciones en cuanto a cómo se repartirá la carga de la austeridad.