MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha confirmado este martes que un primer avión con más de 200 personas a bordo ha despegado este martes desde Niamey como parte de un plan de evacuación de sus nacionales en Níger ante el deterioro de la situación tras el golpe militar en el país.
"El primer Airbus acaba de despegar de Niamey con 262 personas a bordo, incluidos 12 bebés. Todos regresarán a Francia esta noche", ha señalado Colonna en un mensaje en la red social X, conocida anteriormente como Twitter.
Por su parte, el ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, ha precisado que entre los evacuados se encuentran también ciudadanos europeos. "Orgullosos de nuestros soldados y de nuestros ejércitos por su capacidad de respuesta", ha agregado en la citada red social.
El domingo, miles de personas apedrearon el edificio de la misión diplomática francesa en la capital, llegando a prender fuego a una de sus entradas. Un día después, la junta golpista, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), acusó el lunes a Francia de orquestar una intervención militar para liberar al ahora derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) amenazó con el uso de la fuerza en Níger si en un plazo de siete días los militares no restituían a Bazoum en el cargo, una medida de presión apoyada por varios socios internacionales, entre ellos la propia Francia.
Ante ello, las autoridades de Burkina Faso y Malí advirtieron a la CEDEAO de que una posible intervención militar sobre Níger sería considerada una declaración de guerra. Asimismo, el Gobierno de Guinea emitió un comunicado en el que se desvinculaba de las sanciones impuestas por el organismo africano.
La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.