MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Un avión que traslada a unos 270 peregrinos ha despegado este martes desde la capital de Siria, Damasco, hacia Arabia Saudí de cara al inicio de la peregrinación anual a La Meca, el primer vuelo de este tipo en los últimos doce años y en una muestra del fin del aislamiento del país tras el estallido en 2011 de una guerra civil por la cruenta represión de las manifestaciones prodemocráticas al hilo de la 'Primavera Árabe'.
El Ministerio de Transportes sirio ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el avión, operado por la aerolínea Syria Air, ha despegado del Aeropuerto Internacional de Damasco con destino a Yedá con "cerca de 270 peregrinos" a bordo.
"Los vuelos continuarán de forma sucesiva, si Dios quiere", ha manifestado que durante la jornada del miércoles hay otros dos vuelos programados entre Damasco y Yedá a las 5.10 horas (hora local) y las 20.10 horas (hora local).
El reinicio de los vuelos es parte del acercamiento entre Damasco y Riad, quien recientemente nombró a su primer embajador en Siria tras el corte de las relaciones diplomáticas en 2022. Además, el país fue readmitido en 2023 en la Liga Árabe tras más de una década de suspensión a causa del conflicto.