MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos 58.000 personas se han visto desplazadas en los últimos días a causa de los combates registrados en los alrededores de la localidad centroafricana de Paoua, en el noroeste del país, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La cifra supone un drástico aumento respecto a las 25.000 desplazadas a Paoua el 5 de enero, después de los combates entre los grupos armados Revolución y Justicia y Movimiento Nacional para la Liberación a Centroáfrica.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha señalado que la situación de seguridad en la zona es "precaria", agregando que se han registrado combates en los alrededores de la ciudad.
Asimismo, ha resaltado que "las cerca de 60 toneladas de cereales entregados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) son suficientes únicamente para 10.000 personas", lamentando que "la inseguridad en las carreteras que rodean Paoua impide al acceso de personas que necesitan ayuda".
El derrocamiento del presidente François Bozizé en 2013 a manos de la coalición rebelde Séléka, compuesta principalmente por musulmanes, y las posteriores represalias adoptadas por las milicias 'antibalaka', de mayoría cristiana, causaron miles de muertos y obligaron a una quinta parte de la población a abandonar sus hogares.
En el último año la violencia se ha recrudecido y la ONU ha advertido de que los combates entre las distintas comunidades podrían desencadenar un conflicto más amplio en el país africano.