YAUNDÉ, 25 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Cientos de miles de personas han huido de sus hogares por la violencia perpetrada en la región del Lago Chad por el grupo terrorista Boko Haram y ahora están "demasiado asustados" para regresar, en la medida en que la milicia islamista no cesa en sus ataques contra la población civil.
Así lo ha advertido el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), Jan Egeland, quien ha podido constatar en el estado nigeriano de Borno que se perpetran ataques "todos los días". "Siempre están dirigidos contra la población civil", ha dicho por videoconferencia durante un foro convocado en Londres para hablar de la crisis humanitaria en la región.
"Están demasiado asustados para volver a sus tierras", ha lamentado Egeland, antiguo responsable de la ayuda humanitaria de la ONU. La persistente violencia, que no cesa desde hace ocho años, hace que miles de estas personas no se planteen siquiera regresar a sus casas.
Un reciente estudio de agencias internacionales en el que se analizó la situación de 27.000 personas en 3.400 hogares de desplazados del estado nigeriano de Borno puso de manifiesto que más del 80 por ciento no percibían que su seguridad estuviese garantizada si regresaba.
Egeland ha subrayado que estadísticas de este tipo evidencian la necesidad de que tanto autoridades como actores humanitarios trabajen para garantizar "un marco mejor y más seguro" que facilite los retornos, en la medida en que los expertos coinciden en que, cuanto más tiempo pase, más improbable será dicha vuelta.
Toby Lanzer, que hasta enero ejerció de coordinador humanitario de la ONU para el Sahel, ha advertido de que, por cada año de desplazamiento, la probabilidad de retorno desciende en 9,5 puntos porcentuales.
"No deberíamos confundir el deseo de volver a casa con las probabilidades de hacerlo", ha apuntado Lanzer, que ha incidido también en la necesidad de trabajar con las comunidades de acogida para garantizar que tanto vecinos como desplazados disponen de agua, saneamiento y servicios tanto educativos como médicos.
Maidiguri --capital de Borno-- y su área metropolitana han visto cómo se ha duplicado la población, hasta los dos millones de habitantes, a medida que han ido llegando personas víctimas de la violencia en otras partes del estado.
La actividad de Boko Haram ha generado más de 2,4 millones de desplazamientos en las cuatro regiones que rodean el lago Chad, de los cuales 1,8 millones corresponden a la zona noreste de Nigeria, el principal bastión de la organización terrorista. Más de 20.000 personas han perdido la vida en estos años.