Un destacado opositor argelino acusado por "ofensas" al presidente queda en libertad provisional

Archivo - La bandera de Argelia (Archivo)
Archivo - La bandera de Argelia (Archivo) - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Publicado: jueves, 29 agosto 2024 18:44

MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal argelino ha otorgado este jueves libertad provisional bajo supervisión judicial al opositor Fezi Ghares, condenado en 2022 a dos años de cárcel por supuestas "ofensas" al presidente del país, Abdelmayid Tebune.

Ghares, alto cargo del Movimiento Democrático y Social (MDS) --sucesor del Partido Comunista Argelino e ilegalizado por las autoridades en febrero de 2023-- está acusado difundir información falsa y discursos del odio, según ha informado el Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD) en un comunicado.

La esposa de Ghares, Mesauda Chebalá, también ha sido imputada por tres cargos de complicidad y ha quedado sujeta a las mismas medidas de control judicial. Ambos tendrán que presentarse cada 15 días ante la Justicia y abstenerse de publicar en redes sociales.

Ghares fue detenido el martes en su domicilio, desde donde fue trasladado a una comisaría de la capital, Argel. Chebalá denunció en un primer momento su desaparición y aseguró que llegó a acudir a tres comisarías sin obtener información sobre su paradero.

El opositor ya fue arrestado "en múltiples ocasiones" en el pasado y liberado en marzo de 2022 tras beneficiarse de una reducción de su condena, que le fue impuesta a raíz de su participación en las protestas prodemocráticas desatadas en 2019, que llevaron a la salida del poder de Abdelaziz Buteflika.

La detención tiene lugar a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 7 de septiembre, en las que Tebune aspira a un segundo mandato en medio de las denuncias de opositores y activistas sobre el aumento de la represión en el país.

Leer más acerca de: