MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido opositor chadiano Los Transformadores, Succs Masra, ha anunciado que regresará a Chad después de exiliarse tras las manifestaciones antigubernamentales registradas en octubre de 2022 en el país africano.
"Todos nos vamos a casa (...) Volveremos con un estado de ánimo renovado y decididos para luchar a vuestro lado. Vamos a volver con nuevas herramientas", ha declarado el opositor chadiano, según ha informado Radio France Internationale, si bien no ha precisado una fecha concreta para su vuelta.
Las autoridades de transición encabezadas por Mahamat Idriss Déby hablaron de "insubordinación" y revuelta tras las protestas y señalaron a Masra como uno de los principales instigadores de las movilizaciones, llegando a hablar de "insurreción organizada" con el apoyo de "potencias extranjeras".
Las protestas, que estallaron después de que la junta decidiera extender otros dos años el mandato de Déby --quien tenía previsto abandonar el cargo para devolver el poder a un gobierno civil-- siguieron a una oleada de detenciones en lo que la oposición describe como un 'Jueves Negro'.
Las manifestaciones se saldaron con cerca de 130 muertos, según el balance publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Chad, aunque varias ONG elevan el balance a más de 200, mientras que fueron detenidas más de 400 personas, si bien el Gobierno ofreció un indulto a numerosos manifestantes y liberó a más de 300.
Déby, que accedió al poder en 1990 a través de un golpe de Estado contra el dictador Hissene Habré, ha ganado desde entonces todas las elecciones y enmendado en dos ocasiones la Constitución para poder seguir presentándose a las urnas, entre ellas una en 2005 para poner fin al límite de dos mandatos, reimpuestos en 2018, sin que le afecten, por lo que podría seguir en el cargo hasta 2033.