Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 8:01


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un destacado príncipe saudí ha cargado este martes contra el rey Salman y ha reclamado cambios en la cúpula de poder, en medio de las críticas generadas por la guerra en Yemen, la caída de los precios del petróleo y la gestión de las tragedias en La Meca durante la peregrinación.

El príncipe, uno de los nietos del fundador del Estado, Abdulaziz Ibn Saud, ha dicho, en declaraciones al diario británico 'The Guardian', que existe malestar en la familia real ante el liderazgo de Salman, que llegó al trono en enero.

El príncipe, que no ha sido identificado por motivos de seguridad, redactó dos cartas este mes para reclamar que el monarca fuera apartado del poder, asegurando que "no se encuentra en una situación estable, siendo su hijo (Mohamed bin Salman) quien gobierna".

"Alrededor de cuatro o cinco de mis tíos se reunirán pronto para discutir las cartas. Están trazando un plan con muchos sobrinos y eso abrirá la puerta. Gran parte de la segunda generación está ansiosa", ha explicado.

"El público está presionando mucho también, todo tipo de gente, líderes tribales. Dicen que hay que hacer esto (apartar a Salman) o el país irá hacia el desastre", ha añadido.

Pese a su juventud --oficialmente tiene 35 años, pero se rumorea que es mucho más joven--, Mohamed bin Salman cuenta con numerosos puestos, entre ellos el de ministro de Defensa y presidente del Consejo para Asuntos Económicos y de Desarrollo.

Así, Bin Salman es responsable de muchos de los problemas actuales de Arabia Saudí, entre ellos la guerra contra los rebeldes huthis en Yemen, a pesar de que, según fuentes citadas por el diario británico, la ofensiva cuenta con escaso respaldo entre la población.

Las últimas tragedias en La Meca --la caída de una grúa en la Gran Mezquita y la avalancha humana, con un balance de casi 900 muertos entre ambos sucesos-- han generado preguntas sobre el papel de la monarquía en este aspecto.

Debido a que el Islam no contempla la monarquía y Arabia Saudí ni siquiera es mencionada en el Corán, la legitimidad es un asunto muy importante para la familia Al Saud, por lo que estos sucesos han dañado su imagen y credibilidad.

Asimismo, la caída de los precios del petróleo --más de un 50 por ciento respecto al año pasado-- ha tensado la situación económica, provocando que el Gobierno haya retirado gran parte de los 70.000 millones de dólares (unos 62.275 millones de euros) que tenía depositados en el extranjero para ajustar su posición fiscal.

LAS CARTAS

Las cartas, publicadas en árabe, han sido leídas hasta la fecha más de dos millones de veces. En ellas se pide a los trece hijos de Ibn Saud que quedan con vida, y especialmente a Talal, Turki y Ahmed, que se unan y den un golpe de palacio antes de elegir un nuevo Gobierno.

"Permitid que el más mayor y más capaz se haga cargo de los asuntos de Estado, dejad que el nuevo rey y príncipe heredero reciban lealtad de todos", señala la primera de las misivas.

"Pedimos a los hijos de Ibn Saud, desde el mayor, Bandar, hasta el más joven, Muqrin, que se reúnan urgentemente con la familia real para investigar la situación y determinar qué se puede hacer para salvar el país, introducir cambios, traer experiencia, independientemente de la generación a la que se pertenezca", agrega.

Desde su fundación en 1932, la familia Al Saud ha mantenido el control del poder en el país, y el llamamiento de las cartas es lo más cercano a lo ocurrido en 1964, cuando el rey Faisal derrocó al entonces monarca, Saud, en 1964.

Más noticias

Leer más acerca de: