RIAD, 14 Mar. (Reuters/EP) -
Turki al Faisal, un destacado príncipe saudí, ha condenado este lunes los comentarios que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista la semana pasada y ha asegurado que el líder americano "les había lanzado una bola curva" al criticar el papel de Riad en la región. La bola curva es una de las más difíciles de encajar para un bateador en el juego del béisbol.
El 11 de marzo, en una entrevista para 'The Atlantic', Obama describió a Arabia Saudí como un "jinete libre" respecto a la política exterior de Estados Unidos y criticó la intolerancia religiosa del país y su negativa a llegar a un acuerdo con Irán.
"No señor Obama. Nosotros no somos 'jinetes libres'" ha asegurado el príncipe Al Faisal, exdirector de la inteligencia saudí y antiguo embajador en Washington y Londres, en una carta abierta publicada en el portal Arab News.
El príncipe Al Faisal ha asegurado que Riad apoya a los rebeldes sirios en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y ha destacado su participación en la entrega de ayuda humanitaria a los refugiados en la región y en la creación de una coalición islámica antiterrorista.
Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí han empeorado desde 2011, cuando tras los levantamientos árabes, Riad acusó a Washington de no hacer lo suficiente para frenar la salida del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Riad también ha visto como un signo de alarma la firma del tratado nuclear entre Estados Unidos e Irán, su principal enemigo regional, y el rechazo del país norteamericano a lanzar ataques aéreos contra el presidente sirio y aliado de Teherán, Bashar al Asad, tras un ataque en Damasco con gases tóxicos.
En la entrevista, Obama señaló la necesidad de un compromiso de las fuerzas terrestres para poder conseguir un resultado significativo en Siria y recalcó que la competición entre Riad y Teherán solo conseguiría aumentar las guerras en la región.
El príncipe Al Faisal no ocupa actualmente ningún cargo en el Gobierno saudí, pero sus opiniones son consideradas muy a menudo como un reflejo de la opinión de las principales figuras de la realeza y de gran influencia en los círculos de política exterior de Riad.
En su carta, Al Faisal ha preguntado si Obama "había transformado tanto a Irán como para igualar los 80 años de amistad ininterrumpida entre Estados Unidos y el reino saudí y cambiar a un líder iraní que continúa describiendo a América como el mayor enemigo y que continúa armando, financiando y apoyando a milicias sectarias en el mundo árabe y musulmán".