WASHINGTON, 7 Ago. (Reuters/EP) -
Destacados congresistas del Partido Demócrata se han sumado al sentir general republicano y han adelantado que se opondrán al acuerdo nuclear firmado el mes pasado entre Irán y las potencias internacionales, a pesar de que el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió de que el rechazo supondría "una nueva guerra" en Oriente Próximo.
El 'número tres' del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha difundido un comunicado en el confirma que, tras un análisis "profundo" y "cuidadoso", ha decidido "oponerse al acuerdo" y votar 'sí' a la moción que promoverá el Partido Republicano.
Schumer, 'uno de los legisladores judíos más influyentes, ha aclarado que no ha adoptado esta decisión influido por ningún partido o político y ha instado a otros congresistas a sacar también sus propias conclusiones. Sin embargo, ha confirmado que intentará convencer a otros senadores para que se sumen a su rechazo.
"Es mejor mantener las sanciones, reforzarlas, aplicar castigos secundarios sobre otras naciones, y emprender el duro camino de la diplomacia una vez más", ha añadido.
Al comunicado de Schumer se ha sumado por el momento otro similar de Eliot Engel, líder demócrata en la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes. Engel ha confirmado su rechazo pero ha matizado que no hará campaña para que otros compañeros de filas sigan su misma línea, opuesta a la del presidente Obama.
El Congreso norteamericano tiene hasta mediados septiembre para sacar adelante una resolución de desaprobación contra el polémico acuerdo. Obama ya ha dicho que vetará cualquier iniciativa en este sentido, algo que sólo podrían sortear los republicanos si consiguen convencer al menos a 13 demócratas del Senado y a 44 de la Cámara de Representantes.