MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La jefa de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) para el territorio ocupado, Sarah Muscroft, ha sido destituida de su cargo tras afirmar que los cohetes lanzados por Yihad Islámica desde Gaza fueron los que "provocaron" la respuesta militar israelí que la semana pasada se cobró más de 40 vidas en el enclave palestino.
"Siento alivio por el alto el fuego acordado para poner fin a las hostilidades que afectan a los civiles tanto palestinos como israelíes. Condeno el lanzamiento indiscriminado de cohetes de Yihad Islámica que ha provocado la reacción israelí. Es fundamental que todos los civiles puedan estar a salvo. El alto el fuego debe respetarse", publicó Muscroft en Twitter.
El mensaje desató una agria polémica y críticas principalmente desde el lado propalestino en las que acusaban a la responsable de la OCHA de culpar a los palestinos de la escalada de violencia, lo que forzó a Muscroft a borrar esta publicación y a pedir disculpas: "Todos los civiles, en todas partes, deben poder vivir en paz", dijo. Finalmente cerró su cuenta en Twitter.
Un portavoz de la OCHA ha confirmado al diario israelí 'The Times of Isarel' que Muscroft "será asignada a una nueva función" sin que por el momento se sepa si será en Jerusalén Este, como hasta ahora.
"La OCHA lleva presente en los territorios ocupados palestinos desde hace 20 años y trabaja para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias guiada por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad y humanidad", ha apuntado el portavoz, Jens Laerke.