ULANBATAR, 30 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente del Parlamento de Mongolia, Enjbold Miyegombo, ha sido destituido tras semanas de protestas en su contra por acusaciones de que estaba involucrado en un escándalo de corrupción
Decenas de miles de personas se manifestaron a finales de diciembre para protestar contra la corrupción y, en concreto, para criticar la labor de Enjbold, y de las dos principales formaciones políticas, el Partido del Pueblo de Mongolia y el Partido Democrático.
Los disturbios públicos se han disparado en enero y algunos manifestantes iniciaron huelgas de hambre en la plaza central Skujbatar de Ulanbatar el 10 de enero.
La gota que colmó el vaso fue un escándalo que acusa a Enjbold y otras autoridades políticas de intentar recaudar 60.000 millones de tugrik (unos 20 millones de euros) mediante la venta de cargos.
Enjbold ha negado las acusaciones de corrupción y se negó a dimitir, pero el Parlamento a votado a favor de forzar su retirada este martes por la noche, en un movimiento iniciado por el presidente del país, Jaltma Battulga.