MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Senado de Kenia ha aprobado este jueves la destitución del vicepresidente del país, Rigathi Gachagua, que no ha testificado en su juicio político puesto que estaba en el hospital porque estaba sufriendo dolores en el pecho, según ha denunciado su abogado, que había pedido un aplazamiento de la votación.
El presidente de la Cámara Alta, Amason Kingi, ha anunciado que los senadores han resuelto destituir de su cargo a Gachagua mediante 'impeachment', por lo que "en consecuencia, dejará de ejercer su cargo", según ha anunciado el Senado a través de su perfil en la red social X.
Gachagua se ha convertido en el primer vicepresidente en ser destituido en la historia del país africano. El diputado Mewngi Mutuse le acusó de once cargos por lavado de dinero y de usar su puesto para entregar licencias gubernamentales a sus empresas, y los senadores han votado a favor de mantener cinco de los cargos, entre ellos incitación a divisiones étnicas y violación de su juramento.
La semana pasada, una abrumadora mayoría de diputados de la Asamblea Nacional votó a favor de destituirlo, preparando el camino para su juicio político de dos días en el la Cámara Alta, donde sus abogados se han retirado en protesta, según informa el diario 'The Star'.
EL MINISTRO DEL INTERIOR, SUCESOR FAVORITO DEL PRESIDENTE
Horas después de conocerse la destitución, el presidente de Kenia, William Ruto, ha presentado al profesor Kithure Kindiki, el ministro del Interior del país, como su candidato a suceder a Gachagua.
El anuncio ha sido efectuado por el Presidente de la Asamblea Nacional keniana, Moses Wetangula, quien ha leído en voz alta la solicitud del presidente durante un pleno de la Cámara keniana.
Kindiki es considerado como uno de los elementos más próximos al presidente Ruto, en particular a raíz de su labor para configurar la gran coalición Kenia Primero que lidera el presidente keniano.
También cabe destacar que el más que probable vicepresidente -- la votación de su nombramiento en la Asamblea Nacional es prácticamente un formalismo -- fue también uno de los abogados del presidente cuando se enfrentó a cargos de crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional derivados de la violencia étnica en Kenia en 2008, que dejó al menos 1.110 muertos. Los cargos fueron desestimados por la corte en 2016.