MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos doce presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico han muerto este jueves en unos bombardeos que han destruido además la emisora utilizada por la formación para emitir propaganda en el este de Afganistán.
El portavoz del gobierno de la provincia de Nangarhar, Ataulá Jogyani, ha detallado que los ataques han sido realizados por un avión no tripulado "extranjero", apuntando a la participación de Estados Unidos en las operaciones.
Asimismo, ha señalado que los ataques han tenido lugar en la localidad de Achin, uno de los principales bastiones de Estado Islámico en Afganistán, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.
La emisora controlada por el grupo yihadista en Afganistán, Voz del Califato, volvió a las ondas en mayo, después de los bombardeos del Ejército afgano en el mes de febrero.
La emisora, que opera desde un transmisor móvil remoto cerca de la frontera con Pakistán, amplió la parrilla con programas en árabe y punyabí, además de las emisiones previas en pastún y dari, los dos idiomas oficiales de Afganistán.
La formación extremista lanzó en diciembre de 2015 la emisora para promover su ideología y reclutar nuevos combatientes, a lo que suma cánticos religioso y diversas amenazas contra sus enemigos.
Estados Unidos alertó en diciembre de que Estado Islámico Provincia de Jorasán --rama del grupo en la zona-- ha progresado de su fase exploratoria inicial a un punto en el que puede combatir abiertamente a los talibán para el establecimiento de una zona segura y ser más activos desde el punto de vista operacional".
Desde entonces, ha logrado algunos avances en el este del país, instalando varios bastiones en Nangarhar --uno de ellos en los alrededores de Achin--, y desencadenando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y los talibán, a los que también se oponen.
OPERACIONES CONTRA LOS TALIBÁN
Por su parte, el Ministerio de Defensa ha indicado que al menos 69 talibán han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país durante las últimas 24 horas.
Las fuerzas de seguridad han incrementado sus operaciones en las últimas semanas, poco después de que los talibán anunciaran a mediados de abril el inicio de su ofensiva de primavera, la denominada operación 'Omari', bautizada así en homenaje al anterior líder del grupo integrista, el mulá Mohamed Omar.