NUEVA YORK 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las ciudad de Miami Beach, una de las zonas más importantes para la industria turística de Florida, ha registrado dos casos de infección por zika, en un momento en el que las autoridades tratan de mantener la calma advirtiendo de que el principal foco del virus está concentrado en un "área" de pequeñas dimensiones del condado de Miami-Dade.
Fuentes cercanas a las conversaciones que se llevan a cabo entre el Departamento de Salud del estado y las autoridades locales han informado al diario 'Miami Herald' de estos dos nuevos casos, si bien en su informe diario el departamento sólo ha afirmado que se trata de dos nuevos de infección local fuera de esta área de concentración anteriormente declarada.
No obstante, en un correo electrónico, el gestor de la ciudad de Miami Beach, Jimmy Morales, ha señalado que estos dos casos se han registrado en la turística ciudad. "Me han informado de dos casos de zika vinculados con Miami Beach: uno de un turista que visitó la ciudad hace dos semanas, y otro de un residente que trabaja en la ciudad", ha indicado Morales.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) siguen recomendando a las mujeres embarazadas que se abstengan de viajar a esta zona, principalmente al barrio de Wynwood, un área de una milla cuadrada, aproximadamente, limitada por la Avenida Cinco en el noroeste, la US-1 en el este, la Calle 38 en el norte y la Calle 20 en el noreste y noroeste, donde se han concentrado la mayor parte de los casos.
El gobernador de Florida, Rick Scott, ha insistido en que el zika sólo se está propagando por esta zona; no obstante, se han registrado ya nueve casos fuera de esta área, una de ellas en Palm Beach, una de las zonas con mayor renta per cápita del país.
Scott ha subrayado la importancia de un nuevo programa lanzado para ayudar a la industria turística del condado para combatir el zika, con medidas como la fumigación de mosquitos, cuyos gastos corren por parte del estado.
Si bien el total de infectados en el estado es de 577, las autoridades sanitarias han confirmado que 35 han sido de infección local. La industria hotelera del sur de Florida ya había mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el virus se instalara en Miami Beach, donde se encuentra más de la mitad de las habitaciones de hotel de todo el condado, y que recibe unos 24.000 millones de dólares al año sólo en turismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero emergencia mundial el brote del virus del zika que se ha extendido por varios países de América Latina y que estaría relacionado con la microcefalia en recién nacidos.
El zika es el primer virus transportado por mosquitos conocido que también puede ser transmitido a través de sexo sin protección con una pareja masculina infectada. Eso ha llevado a recomendaciones imprecisas sobre cuánto tiempo las parejas deberían abstenerse o evitar tener sexo si la mujer está embarazada o busca quedar encinta.