Pancarta contra el muro entre México y Estados Unidos
MIKE BLAKE/REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 20:17


NUEVA YORK, 17 May. (Reuters/EP) -

El número de detenciones de inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos ha crecido casi un 40 por ciento en los primeros cien días de Presidencia de Donald Trump, según unos datos oficiales del Gobierno que reflejan los efectos de las órdenes ejecutivas firmadas durante este tiempo por el mandatario norteamericano.

El director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Homan, ha informado de la detención de 41.318 personas entre el 22 de enero y finales de abril, lo que supone un incremento en relación a las 30.028 llevadas a cabo en el mismo periodo de 2016.

Del total de detenciones, casi dos terceras partes corresponden a inmigrantes con antecedentes, pero también hay una subida importante --de más del 150 por ciento-- en el número de extranjeros que no han cometido ningún delito y que aun así han sido arrestados: 10.800 frente a los 4.200 del año pasado.

"Entrar en el país ilegalmente (...) es un delito", ha afirmado Homan, que de esta forma ha defendido las directrices dadas por Trump al Departamento de Seguridad Interior en materia de seguridad fronteriza y controles migratorios.

El ICE ha prometido perseguir con firmeza a quienes tengan ya una orden final de deportación, independientemente de que hayan cometido o no otro delito. "Cuando un juez federal toma una decisión y emite una orden, esta orden tiene que significar algo", ha argumentado Homan.

Las deportaciones, sin embargo, han caído un 12 por ciento con Trump en el poder, según las estadísticas oficiales, que también recogen un descenso significativo en el número de personas interceptadas tras cruzar la frontera con México. El presidente de Estados Unidos ha prometido erigir un muro en esta frontera y que lo pague el país vecino.

Más noticias