MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los talibán han detenido a la destacada activista Farhat Popalzai, que participó en las recientes manifestaciones contra las autoridades instauradas tras el regreso de los fundamentalistas al poder, menos de una semana después de una oleada de arrestos entre activistas en Afganistán.
Según las informaciones recogidas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, Popalzai, de 23 años, ha sido detenida por los servicios de Inteligencia afganos, que por el momento no se han pronunciado sobre la situación.
Popalzai es una de las fundadoras del Movimiento Espontáneo de Mujeres Afganas y estaba al frente de las redes sociales de la organización, que ha indicado que la mujer desapareció el martes en Kabul, sin que por el momento se conozca su paradero.
La organización no gubernamental Afghan Peace Watch ha resaltado en su cuenta en la red social Twitter que la mujer "fue arrestada por los talibán en Kabul" y ha manifestado que "está bajo custodia desde hace cuatro días":
El fundador de Afghan Peace Watch, Habib Jan, ha indicado a través de esta misma vía que la activista fue "secuestrada por la agencia de Inteligencia de los talibán" y ha recordado que "participó en las recientes protestas de mujeres contra el régimen".
La detención de Popalzai ha tenido lugar apenas unos días después del arresto de activistas y periodistas durante una rueda de prensa convocada por una organización que reúne a mujeres de la sociedad civil, un incidente que la oficina de la ONU para los Derechos Humanos calificó de "profundamente preocupante".
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó que "todos los afganos tienen derecho a reunirse de forma pacífica, a la libertad de expresión y de opinión, sin miedo a arrestos o intimidaciones", por lo que pidió a las "autoridades 'de facto'" que no violen las obligaciones internacionales.
Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos, al tiempo que han aplicado una serie de medidas que limitan gravemente los derechos de mujeres y niñas, incluido el cierre de escuelas de secundaria desde hace más de un año.