Detenida de nuevo en Turquía una periodista holandesa acusada de hacer propaganda del PKK

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 18:42


ANKARA/ÁMSTERDAM, 6 Sep. (Reuters/EP) -

La periodista holandesa Frederike Geerdink, detenida en enero y absuelta por un tribunal turco tras ser acusada escribir propaganda a favor de los separatistas kurdos, ha vuelto a ser detenida en el sureste de Turquía "por su propia seguridad" debido a los enfrentamientos que se están produciendo en la zona, según ha informado una fuente kurda este domingo.

"Estoy bajo custodia en Yuksekova", ha afirmado Geerdink a través de Twitter. La propia periodista ha explicado que estaba viajando con un grupo de activistas kurdos que permanecen también bajo custodia. Según la agencia de noticias holandesa ANP, la periodista ha sido arrestada acusada de "viajar por una zona prohibida".

"Frederike no ha sido arrestada por (su actividad) periodística. Ha sido arrestada en una zona de seguridad donde había enfrentamientos. Debido a esto, no podíamos garantizar su seguridad, por lo que ha sido detenida y las investigaciones continúan", ha explicado un jefe de la Policía turca en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

Geerdink, una periodista 'freelance' que reside en la ciudad turca de Diyarbakir, de mayoría kurda, fue arrestada en enero y acusada de publicar mensajes en redes sociales en favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Su arresto fue denunciado por grupos de Derechos Humanos y libertad de prensa. En abril fue absuelta de las acusaciones. Geerdink ha escrito un libro en holandés sobre los kurdos turcos y también publica un blog en lengua inglesa bajo el título de "Asuntos kurdos".

El ministro de Exteriores de Holanda, Bert Koenders, ha pedido al embajador holandés en Ankara que contacte con Geerdink y con las autoridades turcas sobre este último incidente, tal y como ha asegurado su oficina este domingo.

"Los holandeses llevan tiempo preocupados por la libertad de prensa y la libertad de expresión en Turquía", ha afirmado un portavoz del Gobierno, Roel van der Meij. "Esto supone un punto importante en nuestras relaciones con Turquía", ha añadido.

La Federación Europea de Periodistas ha pedido a Turquía que libere a Geerdink inmediatamente. Además, un tribunal turco liberó la semana pasada a dos periodistas británicos de Vice News que fueron arrestados en el sureste de Turquía acusados de estar vinculados a una organización terrorista.

Los arrestos han provocado la indignación de los grupos de Derechos Humanos y han aumentado la preocupación por la libertad de prensa por la represión contra movimientos y activistas afines a la causa kurda.

El Comité Internacional para la Protección de los Periodistas ha expresado que el acoso y la persecución de los periodistas ha tenido un impacto devastador en los medios de comunicación turcos.

Milicianos kurdos se enfrentan casi a diario con las fuerzas de seguridad turcas en el sureste del país desde julio, momento en el que se puso fin a los dos años de alto el fuego con el PKK. Según fuentes policiales, más de 70 miembros de las fuerzas de seguridad y cientos de milicianos han muerto en esta nueva espiral de violencia.

Más noticias

Leer más acerca de: