MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad turcas han informado de que una mujer de origen australiano ha sido detenida en el Aeropuerto de Estambul por mantener presuntamente vínculos con el kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que el Gobierno de Turquía considera una organización terrorista.
La mujer ha sido identificada como Cigdem Aslan y fue arrestada el pasado 15 de septiembre cuando se disponía a embarcar en un avión con destino a Australia, según han informado fuentes cercanas al asunto al diario 'Daily Sabah'.
Pocos días después de su detención compareció ante un tribunal de la localidad de Estambul, que decidió colocarla en prisión preventiva hasta la celebración del juicio por su presunta implicación en "actos de propaganda para el PKK en Australia". Además, ha sido acusada de participar en eventos organizados por grupos "alineados con dicha organización".
Las autoridades australianas, por su parte, han indicado que están ofreciendo "asistencia consular" a la ciudadana detenida en Turquía, según un portavoz del Ministerio de Exteriores, que no ha dado más detalles al respecto por "motivos de privacidad".
Desde que el PKK se alzó en armas en 1984 para reivindicar la independencia del sureste turco de mayoría kurda han perdido la vida más de 40.000 personas a causa de la violencia. El Ejército turco ha puesto en marcha operaciones militares tanto en Irak como en zonas de Siria.