Detenidas 16 personas en Serbia por tráfico de inmigrantes

Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 18:10

BELGRADO 22 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades serbias han arrestado a 16 sospechosos de haber traficado con refugiados de Oriente Próximo, Asia y África, como parte de un aumento de los esfuerzos para reducir el flujo de inmigrantes que intentan llegar a Europa de manera ilegal, según ha afirmado el Ministerio de Interior serbio.

En un comunicado, el Ministerio ha informado de que los 16 sospechosos detenidos por la Policía eran originarios de las ciudades sureñas de Presevo y Bujanovac, en la frontera con Macedonia. "Asistieron en cruces fronterizos ilegales entre Serbia y Macedonia y viajes posteriores hacia países de la Unión Europea", se ha indicado en el comunicado.

Serbia estuvo en el centro de la crisis migratoria del año pasado en la que cientos de miles de personas huyendo de la guerra en Oriente Próximo intentaron llegar a Europa a través de los Balcanes.

Con el cierre fronterizo y con la llegada del verano, muchos inmigrantes han intentado llegar a territorio europeo cruzando desde el norte de África por el Mediterráneo, pero con la llegada del otoño y las condiciones climáticas en el mar que esto implica, puede que la ruta de los Balcanes comience a registrar un aumento de actividad.

Más de 110.000 personas han cruzado a través de Serbia en lo que va de año, con la mayoría de ellas dirigiéndose hacia el norte, donde está la frontera con Hungría que Budapest cerró hace un año.

Alrededor de 7.000 inmigrantes siguen varados en campos disgregados por el país. Desde su creación en julio, la Policía fronteriza ha evitado que 8.000 inmigrantes entraran en el país, según ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa.

"En las últimas dos semanas, ha aumentado la presión de inmigrantes sobre la frontera búlgara, donde habitualmente podemos ver a grupos de más de 50 personas", ha comunicado el portavoz.

El miércoles, el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, comentó que Belgrado podría endurecer sus políticas migratorias. "No podemos convertirnos en un aparcamiento para afganos", aseguró.

Además de cooperar con Hungría para reducir el influjo, Serbia ha recibido ayuda técnica de Francia y Austria.

Leer más acerca de: