MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos 17 personas han sido detenidas este miércoles en la localidad de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur, en el marco de una serie de protestas contra la ampliación de la condena por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre los arrestados se encontraban principalmente miembros del movimiento Levante Popular de la Juventud, así como dos periodista del medio independiente Mídia Nija, de los cuales uno ha sido puesto en libertad.
Mídia Ninja ha convocado una marcha hacia el lugar en el que se encuentran detenidos los activistas y el periodista.
Los tres jueces de un tribunal de apelaciones de Brasil han votado de forma unánime a favor de mantener la condena por corrupción contra el expresidente y han acordado ampliar la pena de cárcel a más de doce años, lo que indirectamente supone un golpe para las aspiraciones del antiguo mandatario de regresar al Palacio de Planalto.
No obstante, el Partido de los Trabajadores (PT) ha confirmado que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva será el candidato de la formación para las elecciones presidenciales, pese a la "farsa judicial" que se habría vivido este miércoles en una corte de apelaciones.
Partidarios del expresidente Lula da Silva se manifiestan en São Paulo | Reuters