Las autoridades dicen que habrían decapitado a un hombre y llevado a cabo sacrificios animales para el éxito de su misión
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Chad han anunciado este viernes la detención de cerca de 80 personas supuestamente implicadas en "operaciones insurreccionales", en el marco de una serie de operaciones llevadas a cabo durante la jornada del 13 de enero que incluyeron además la decapitación de un hombre y sacrificios animales para intentar lograr el éxito de su misión.
El Estado Mayor del Ejército ha detallado que el cuerpo del decapitado, identificado como Togyena Koina, fue localizado el 12 de enero, tras lo que se llevó a cabo una operación que se saldó con la detención de decenas de implicados en este presunto plan, encabezado por un teniente de las Fuerzas Armadas, según ha recogido el portal chadino Al Wihda.
Así, ha manifestado que el teniente Kouroumta Levana Guilemi ha reconocido su implicación en su plan, antes de agregar que el grupo habría recurrido a morabitos --eremitas musulmanes-- y "charlatanes" para realizar los sacrificios humanos y animales --de pollos, cabras y terneros-- con el objetivo de pedir que la misión saliera adelante.
Las autoridades de Chad no han dado por ahora más detalles sobre este plan. El actual presidente, Mahamat Idriss Déby, asumió el cargo en abril de 2021 después de que su padre, el hasta entonces presidente, Idriss Déby, muriera durante una operación militar contra los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).
El mandatario se había comprometido a devolver el poder a los civiles tras 18 meses, plazo extendido dos años por el Comité de Diálogo Nacional. Durante la jornada del 6 de enero, el histórico partido gubernamental, el Movimiento Patriótico de Salvación (MPS), le nominó como candidato a los comicios que deberán tener lugar como muy tarde en octubre de este año en virtud de la hoja de ruta destinada a restaurar el orden constitucional.
La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- supuso un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.