ESTAMBUL, 27 Jul. (Reuters/EP) -
Hasta 1.050 personas han sido detenidas en las redadas realizadas en los últimos días en territorio turco por su presunta relación con el grupo yihadista Estado Islámico, con la guerrilla separatista kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el grupo de ultraizquierda Frente-Partido de Liberación Popular Revolucionario (DHKP-C).
Entre los detenidos hay entre 50 y 60 ciudadanos extranjeros, según ha informado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y recoge la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.
Las detenciones comenzaron el viernes en todo el país, tras la muerte de ocho miembros de las fuerzas de seguridad en atentados y ataques perpetrados desde el 20 de julio en cinco provincias del sureste de Turquía de mayoría kurda. Algunos de estos ataques han sido reivindicados por el PKK.
El último fallecido fue un policía abatido a tiros en Estambul cuando participaba en una detención en el barrio de Gazi. El agente recibió un tiro en el pecho cuando intentaba disolver a un grupo "perteneciente a una organización ilegal" y que había bloqueado una calle y atacado a los policías con palos, piedras y cócteles molotov.
Solo en Estambul hay más de un centenar de detenidos, incluidos al menos 37 extranjeros, y un individuo perteneciente a Estado Islámico conocido por el pseudónimo 'Abú Hanzala'. En la redada han sido incautadas pistolas, munición, explosivos caseros, machetes, fuegos artificiales y bombas incendiarias.
-. Firma: DH .-