NUEVA YORK, 9 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
La Policía de Estados Unidos ha detenido este domingo a más de un centenar de personas por tráfico sexual en la ciudad de Houston, en el Estado de Texas, durante la celebración de la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), más conocida como Super Bowl.
La Oficina del Sheriff del Condado de Cook, en Illinois, ha informado de que las operaciones puestas en marcha por las fuerzas de seguridad hace trece años para acabar con esta práctica durante el evento deportivo han registrado un total de 750 detenciones durante los últimos años en una quincena de estados.
La Policía ha indicado que seis menores y 86 adultos han sido rescatados como parte de la operación policial realizada este año, la cual ha durado tres semanas. "Definitivamente se puede observar un aumento de este tipo de actividades cuando se acerca la Super Bowl", ha señalado el portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Cook Samuel Randall.
"La mayoría de las veces este tipo de sexo ilícito tiene lugar en hoteles y coches", ha añadido. A pesar de que la celebración de la Super Bowl implica un aumento de la prostitución en las localidades en las que se celebra, otros eventos, como las conferencias empresariales, tienen un impacto superior sobre las víctimas del tráfico de personas, según un estudio de la Universidad Carnegie Mellon de la ciudad de Pittsburgh.
Kate Mogulescu, que trabaja con la organización Legal Aid Society para ofrecer ayuda legal a las víctimas de la trata de personas, ha puesto en duda la efectividad de las operaciones policiales durante la Super Bowl. "La única intervención que pueden esperar las víctimas del tráfico de personas son las redadas", ha aseverado.